DISFRUTA DE LA NAVIDAD CON LAS MARQUESAS DE ALMENDRA

23 noviembre 2021
marquesas de almendra

Seguro que recordáis aquellos tiempos felices durante la navidad, donde pasábamos la tarde con nuestros familiares en casa de la abuela recortando un fino papel para hacer rectángulos. ¿para qué eran? Para endulzarnos los desayunos con las deliciosas marquesas de almendra. 

Sin duda, uno de los dulces tradicionales más famosos en época de navidad. Se queda a medio camino entre la magdalena y los sobaos, con una suave textura y un rico sabor a almendra. ¿Queréis recordar momentos tan agradables en familia? 

Seguir leyendo nuestro post para conocer todo acerca de las marquesas y una fantástica receta. 

Origen de las marquesas

El origen de este dulce navideño es relativamente reciente, concretamente en el siglo XX, en el municipio toledano de Sonseca. La leyenda cuenta que las popularizó el confitero Hipólito Juanes de la Cruz en 1924, por tanto, son unos dulces relativamente recientes. 

La Positiva, es la confitería tradicional de Sonseca, la cual tiene patentada el registro de la propiedad intelectual desde 1924. Y es que hoy en día continúan de manera artesanal creando estas sabrosas marquesas. 

Las marquesas originales son cuadraditas y pequeñas, dentro de unas cápsulas similares a las de las mantecadas en origen, aunque con el paso del tiempo han aumentado ligeramente el tamaño. 

Es un dulce que está emparentado con las tartas de Santiago, y es que llevan prácticamente la misma proporción de ingredientes, aunque lógicamente con un tamaño distinto. 

Las marquesas de almendra son unos bizcochitos que se comen principalmente en Navidad, tienen una suave textura y un rico sabor almendrado que se deshace en la boca. Ofrecen un toque distintivo respecto a las magdalenas tradicionales o cualquier otro bizcocho y es una de las mejores maneras de agasajar a vuestros invitados. 

Receta de marquesas de almendra 

Ingredientes para 30 marquesas: 

  • 120 g azúcar 
  • 120 g azúcar glas (y un poco más para espolvorear) 
  • Rallar un limón 
  • 250 g de almendra molida 
  • 40 g de harina de repostería 
  • 40 g de maicena 
  • 1 cucharadita de levadura química 
  • 4 huevos a temperatura ambiente

Si quiere el mejor resultado posible se recomienda utilizar almendra española por la grasa que aporta. 

Otro elemento indispensable son las cápsulas de papel cuadradas.   Si las cápsulas son tipo magdalena o cupcake también pueden valer, aunque en este caso sería recomendable utilizar una bandeja adicional para evitar que se desparramen. 

Preparación: 

        1. Precalentar horno 

En primer lugar, tenemos que precalentar el horno a 180°C e ir preparando las cápsulas de papel. Colocamos las cápsulas sobre la bandeja del horno directamente, ya que la masa es densa y el grosor de dichas cápsulas es suficiente para que no se desparrame. 

        2. Preparar la masa de las marquesas de almendra 

Utilizamos algún bol grande o recipiente para mezclar la almendra molida, el azúcar glas y la ralladura de limón. Después se echan los huevos uno a uno, asegurándonos de que cada huevo este completamente integrado antes de incorporar el siguiente. 

A continuación, echamos el resto de azúcar a la mezcla y batimos hasta que esté todo bien integrado. 

Se tamiza la harina, la maicena y la levadura química e incorporamos de forma progresiva estos ingredientes secos a la mezcla previa. Ahora toca mezclar bien los ingredientes (ya sea a mano o a máquina) hasta que tengamos una masa de consistencia homogénea y muy densa. 

        3. Rellenar las cápsulas de papel 

Con una manga pastelera, o bien una cuchara, rellenamos cuidadosamente cada cápsula de papel hasta 2/3 de su capacidad (no os preocupéis que esta masa no sube demasiado). 

        4. Hornear las marquesas de almendra 

Ahora tenemos que hornear las marquesas con calor arriba y abajo (preferiblemente sin ventilador) durante 10 – 12 minutos o hasta que estén doraditas. Mientras todavía estén templadas espolvoreamos sobre la superficie de las marquesas una fina capa de azúcar glas con la ayuda de un colador. 

Para finalizar pásalas a una rejilla para que se enfríen. ¡Ya están terminadas! 

Recordar guardar las que sobren (aunque probablemente no pase) en un recipiente hermético, ya que duran poco tiempo frescas y esponjosas. 

En Grupo Vifra queremos que disfrutes estas navidades del delicioso placer de las marquesas de almendra y para ayudarte ponemos a tu disposición las cápsulas cuadradas para marquesas fabricadas con papel de pergamino. Contacta con nosotros.