El 29 julio, se celebra el Día Mundial de la Lasaña. Este apreciado plato es tan conocido mundialmente que cuenta con su propio día en el calendario.
Por ello, hemos pensado que te interesará conocer su origen y dejaros una deliciosa y sencilla receta. Sigue leyendo nuestro post.
Origen de la lasaña
La palabra lasaña/lasagna proviene de lasanon, en griego. La palabra lasanon o lasanum hace refería al recipiente en el que se cocinaba este tipo de pasta. Se dice que este plato se creó para alimentar a la población en invierno.
La lasagna está formada por láminas de pasta con salsa (por lo general, bolognesa o con una salsa blanca). Suele agregarse queso.
Las primeras lasañas se servían de manera muy parecida a la versión actual, preparando capas de pasta con diferentes ingredientes entre capa y capa.
Con la expansión del imperio romano, este plato llegaría a gran parte de Europa. Fue en Gran Bretaña donde se publicarían los primeros libros de cocina moderna.
Receta de lasaña ligera y deliciosa
A continuación, vamos a detalla una sencilla receta de lasaña para degustar en cualquier época, ya que se puede servir fría o caliente. Además, se trata de una lasaña de verduras y carne, una opción más ligera que la tradicional receta.
Ingredientes para la lasaña de carne y verduras:
- 1/2 Kg de carne picada.
- 200 g de tomate triturado.
- 1 Cebolla.
- 100 g de espinacas.
- Piñones.
- 2 Zanahorias.
- 1 Calabacín.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
- Pasta de lasaña.
- Queso rallado.
- 1 cucharadita de azúcar.
Sigue los siguientes pasos:
- Salpimentar la carne al gusto.
- En una sartén, echar un chorrito de aceite de oliva, seguidamente añadimos la carne aliñada. Añadimos la salsa de tomate con la cucharadita de azúcar para quitarle la acidez y cocinamos hasta que esté listo a fuego medio.
- En otra sartén, cocinamos las verduras picadas. Añadimos un puñado de piñones.
- Paralelamente, coceremos las espinacas en un cazo con agua y sal.
- Encendemos el horno y precalentamos a 190º.
- En un recipiente para horno, empezamos a montar las capas. Primero colocamos una capa de pasta de lasaña y, encima, una capa de la carne cocinada. Volvemos a poner una capa de pasta de lasaña y una capa de las verduras cocinadas. Finalmente, colocamos la última capa de pasta de lasaña y echamos el queso rallado por encima y orégano al gusto.
- Metemos el recipiente al horno durante 35 min arriba y abajo a 190 º, vigilando que no se tueste.
- Dejamos reposar y nuestra lasaña estará lista para degustar.
Esperamos que os animéis a cocinarla y os guste tanto como a mí.
Desde Grupo Vifra queremos celebrar este día tan especial para la gastronomía mundial ofreciendo envases perfectos para la ocasión. Descubre nuestros envases para precocinados para horno y microondas, especiales para cocinar lasañas, entre otras muchas posibilidad.