El 16 de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día de las almendras, uno de los frutos secos más nutritivos del planeta ya que aportan un sinfín de beneficios al organismo.
Entre estos beneficios y que más adelante veremos destaca que, las almendras, ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón, por ello la Federación española del corazón recomienda su consumo.
Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo… Merendar almendras o tomarlas a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol; además, contienen más fibra que cualquier otro fruto seco.
Por ello y con motivo de su día mundial, os traemos una deliciosa receta de bizcocho de almendras esponjoso y super sencillo de hacer para incorporar este fruto seco en todos tus desayunos o meriendas.
Propiedades y beneficios de las almendras
-
- Fuente de energía: Su aporte en carbohidratos nos ofrecen energía para afrontar la jornada más exigente. Y el hierro que contienen nos ayudan a combatir la anemia.
-
- Buenas para el corazón: Distintos estudios (el de la doctora Helen Griffiths de Predimed es uno de los más recientes) han demostrado que aquellas personas que comen almendras de manera frecuente, es decir unas cinco veces por semana, tienen un cincuenta por ciento más de posibilidades de reducir el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Las almendras fortalecen y protegen las paredes de las arterias gracias a los aminoácidos y ácidos grasos que contienen.
-
- Buenas para huesos y dientes: Por su alto contenido de fósforo y magnesio, las almendras nos ayudan a tener unos dientes y huesos fuertes. También cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad, la irritabilidad y favorecen un buen descanso, evitando el insomnio. Además, por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis.
-
- Buenas para el cerebro: Con el consumo regular de las almendras podemos aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga lúcido y activo.
-
- Mejoran el sistema inmunitario: El zinc que contiene las almendras mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y combate los estados de fatiga o cansancio. La vitamina A que contienen cumplen las mismas funciones y además ayuda a desintoxicar el organismo.
Receta del Bizcocho de almendras
Ingredientes para realizar el bizcocho de almendras:
- 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear.
- 150 grs. de manteca.
- 1/2 copa de licor.
- 1/2 copa de licor.
- Ralladura de limón.
- Un puñado de almendras tostadas.
- Un trozo de manteca y harina para untar el molde,
- 250 grs. de almendras molidas.
- 5 cucharadas de azúcar, eritritol o stevia.
- 5 huevos.
- Azúcar glas o azúcar impalpable.
Pasos a seguir para realizar tu bizcocho
- Separa las yemas de las claras. Monta las claras a punto de nieve y reserva.
- Monta también las yemas batiéndolas con el azúcar hasta que blanqueen. Añade el licor y mezcla.
- Deja la manteca a temperatura ambiente el tiempo suficiente para que se vuelva líquida y añádesela a las yemas. Agrega también la ralladura de limón y mezcla esta preparación con las claras montadas.
- Por último echa las almendras molidas y la levadura o polvo de hornear y mezcla todos estos ingredientes con una varilla de alambre.
- Unta el molde con manteca y espolvoréalo con harina. Vierte sobre el la masa del bizcocho.
- Hornea a 175 grados durante 20 – 25 minutos.
- Deja enfriar el bizcocho y lo desmóldalo.
- Finalmente, decora con el azúcar glas o azúcar impalpable y las almendras tostadas.
¡Este bizcocho es ideal para saciar los antojos, disfrutarlo en cualquier lado e incluso hacerlo en familia y celebrar el Día Mundial de las Almendras!
En Grupo Vifra disponemos de moldes fabricados con un complejo micro ondulado de papeles fibra virgen antigrasa con propiedad desmoldante. Tartas, bizcochos, pasteles de verduras, plum-cake…¡Un sin fin de posibilidades!